El Valle de los Reyes

Como es sabido por todos Egipto es uno de los destinos turísticos más visitado, y el mayor atractivo es su pasado histórico y su visita a monumento milenarios, entre estas visitas existe un lugar de especial interés el llamado Valle de los Reyes.

El Valle de los Reyes en Egipto

El valle de los Reyes esta situado en la cadena montañosa situada por detrás de Deir el-Bahari. Situado en una zona desértica y montañosa entre valles polvorientos y de difícil acceso. Se encuentra un de los yacimientos arqueológicos más importantes de toda la historia el valle de los Reyes. Se han contabilizado hasta 58 tumbas en el Valle de los Reyes.

El acceso al Valle de los Reyes se realiza por una carretera escarpada. Esta carretera se inicia a 500 metros del templo de Qurna el-Gedida.

El tipo de tumbas que se encuentran en el Valle de los Reyes son muy similares entre si. Todas presentan una puerta principal esculpida en la montaña con un pasillo largo el cual accede a la cámara, el pasillo se va estrechando y en su camino atraviesa diversas estancias. La mayoría de estos pasillos tienen una longitud de más de 100 metros, estos están construidos con una inclinación ascendente. A lo largo del pasillo y de las columnas que sustentan el techo , podemos ir viendo multitud de jeroglíficos, relieves y pinturas extraordinarias, es al final del pasillo cuando normalmente se encuentra el sarcófago con la momia real en su interior.

Historia del Valle de los Reyes en Egipto

La primera que se construyo en el valle de los Reyes fue la de Tutmosis I, esta sirvió de modelo para las posteriores dinastías XVIII y XIX.

Las profanaciones de las tumbas se han sucedido a lo largo de los años, pero estas profanaciones en el Valle de los Reyes ya se sucedían en tiempos faraónicos. Aunque en aquellos tiempos estaba castigado duramente y siempre pesaba sobre sus profanadores la maldición del faraón, estos no cesaban en sus saqueos y profanaciones.

Curiosamente las tumbas ya eran abiertas al público en la época Ptolemaica, en épocas más recientes fueron descubiertas la de Amenofis II, por la expedición napoleónica a Egipto. Pero sin ninguna duda la más espectacular e impresionante fue el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon por los británicos en 1922. La tumba de Tutankhamon se encontró prácticamente intacta y se considera como uno de los descubrimientos arqueológicos más relevantes del pasado siglo XX.

Excursiones y Senderismo en Egipto

Resulta muy interesante acceder al Valle de los Reyes por otro lugar distinto al de la carretera mencionada anteriormente. Es posible acceder al Valle de los Reyes por el sendero que utilizaron lo trabajadores para construir una de las mayores necrópolis de Egipto: El valle de los Reyes. Existen 2 senderos, el utilizado por los antiguos trabajadores el cual parte de Deir el-Medina este sendero lo podemos recorrer en 1 hora aproximadamente, o bien por otro sendero algo más corto que parte de Deir el-Bahari, y este dura unos tres cuartos de hora.

Por la zona podemos visitar hasta 62 tumbas, algunas de ellas son meras excavaciones en la montaña otras son importantes y monumentales, por supuesto destacamos la más conocida y popular la tumba de Tutankhamon.

Sin duda El valle de los Reyes es un lugar imprescindible en el recorrido y la visita a Egipto, en esta visita podemos fascinarnos con el legado histórico y la importancia de la civilización Egipcia y el legado que esta supuso para el resto de la humanidad.

Imagen destacada |