Excursión a Doñana

Recorrer a pie el parque nacional de Doñana es descubrir uno de los espacios naturales más deslumbrantes de Europa. Situada en una esquina de Andalucía, Doñana es una región llana donde el agua ha creado un ecosistema de incalculable valor. Su riqueza de fauna y flora cobra valor con el legado etnológico y cultural de sus habitantes.

  • Duración: 4 horas, con diversas visitas
  • Distancia aproximada: 8 km
  • Dificultad: baja
  • Lugar: Parque Natural de Doñana (Huelva)
  • Época recomendada: marzo

El caserío del Rocío es un buen punto de partida para una ruta a pie por el parque natural. A un kilómetro por la carretera de Matalascañas está el Centro de Información de La Rocina, en cuyo interior se muestra una exposición permanente de la romería de El Rocío. Pero lo más interesante es la senda peatonal de tres kilómetros y medio que discurre por el Charco de la Boca. El sendero recorre la margen izquierda del arroyo de La Rocina, un conjunto de paisajes tupidos de algaidas, matorrales, pinos y árboles de ribera. En el Charco de la Boca se encuentran algunos de los cinco observatorios de Doñana. Desde éste, se pueden observar aves acuáticas como fochas y ánades reales.

Al tratarse de un parque natural, en Doñana es recomendable hacer caso de las indicaciones expuestas al principio del itinerario, pero hay una especialmente importante: no está permitido salirse de la ruta balizada. Además, resulta muy útil llevar prismáticos, una guía de campo y un repelente contra insectos.

Imagen destacada |