Fin de semana en Ávila

Un fin de semana en Ávila se resume en pasear tranquilamente y perderse por sus calles. El mejor truco  para conocer la ciudad es dejarse llevar por sus iglesias, palacios y plazas, mientras se recorre uno de los recintos amurallados mejor conservados de España.

Imprescindible

 

Muralla

La muralla, datada del siglo XI, la muralla de Ávila es una de las más antiguas, completas y mejor conservadas del mundo. Su longitud es de 2,5 kilómetros y cuenta con 2.500 almenas, 88 torreones, 9 puertas y una singular espadaña.

Catedral

Iniciada en el siglo XII, la catedral de Ávila tiene el privilegio de ser la primera catedral gótica española. Guarda un cierto parecido con una fortaleza, con el cimorro encajado en un cubo de la muralla. Destaca su portada de los Apóstoles y, en el interior, el trascoro, el retablo de la capilla mayor y el sepulcro de El Tostado.

Ruta Teresiana

La huella de Santa Teresa de Jesús se puede seguir en numerosos rincones de la ciudad: desde el convento y el museo de Santa Teresa hasta la iglesia de San Juan, el convento de Nuestra Señora de Gracia y el convento de la Encarnación.

Monasterio de Santo Tomás

Está localizado al Sur de Ávila. Responde a un estilo gótico, siguiendo los esquemas de la arquitectura monacal. Destacan sus tres claustros y el sepulcro del príncipe don Juan, único hijo varón de los Reyes Católicos.

Con más tiempo

 

Iglesias románicas

En el casco histórico de Ávila y sus alrededores se reparten un valioso conjunto de iglesias románicas. Sus mejores exponentes son la basílica de San Vicente, San Pedro, San Segundo, San Andrés y Santo Tomé el Viejo.

Ruta de los palacios

Esta ruta resume el esplendor que vivió Ávila en el siglo XVI. El moderno palacio de los Serrano es uno de los centros culturales más activos de la ciudad. Además, destacan el  palacio de Polentinos, de los Aguila, Sofraga y Bracamonte.

Los Cuatro Postes

Este templete del siglo XVI se ha convertido en el mirador más privilegiado del recinto amurallado.

Museo Provincial

El museo ocupa la antigua casa de los deanes del cabildo catedralicio. Reúne una amplia colección de objetos relacionados con la cultura tradicional, la arquitectura y las Bellas Artes.

Te puede interesar:

 

Compras

No olvides comprar yemas de Santa Teresa, legumbres y embutidos.

Fiestas

Semana Santa

La Santa: 15 de octubre

Gastronomía

Son típicas de Ávila las judías de El Barco y la ternera. El tapeo es una costumbre local, basado en callos guisados, picadillo, torreznillos, oreja y mollejas.

Imagen destacada |