Escapadas de fin de semana en Madrid

Un fin de semana en Madrid sabe a poco: la capital española ofrece una infinidad de edificios, exposiciones y espectáculos de los que disfrutar. Sin duda, una vez conocida su frenética vida urbana, el viajero no dudará en repetir su visita a Madrid en la próxima ocasión que se le presente.

Madrid es una auténtica concentración de propuestas de ocio para todos los gustos. Tradición y modernidad se unen para ofrecer al turista y al ciudadano un catálogo de alternativas casi ilimitado. Sus parques temáticos para el disfrute de toda la familia, su exquisito legado artístico y monumental, su variada gastronomía, la agitada vida nocturna de su capital, una variada y extensa cartelera, numerosos conciertos y eventos musicales, las acogedoras terrazas de sus bares y restaurantes,… son algunos de sus tentadores reclamos. A este tipo de turismo más urbano hay que sumar el turismo rural que, en los últimos años, ha tenido un desarrollo enorme. Actividades en plena naturaleza en la cercana Sierra de Madrid, como senderismo, esquí o cicloturismo; pueblos, senderos y caminos llenos de encanto y casas rurales para todos los bolsillos son algunas de las propuestas más destacadas de la Comunidad de Madrid para tus escapadas rurales y tus viajes de fin de semana.

Imprescindible

Paseo de los museos

El arte ocupa un lugar importante en la ciudad de Madrid. En el paseo del Prado se encuentran los museos del Padro, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, que reúnen las colecciones de arte más valiosas de la capital.

El Museo del Prado y el Museo Thyssen se encuentran situados alrededor de la Plaza Neptuno junto al impresionante edificio de la bolsa y dos de los mejores hoteles de Madrid, el Ritz y el Palace; y El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que alberga el Guernica de Pablo Picasso, una de las imágenes más emblemáticas del mundo contemporáneo

El Retiro

En la zona de los museos se encuentra también El Retiro, el principal parque de la ciudad de Madrid donde disfrutar de un paseo al aire libre. Dicen que es el pulmón de la ciudad y el espacio verde más grande que actualmente podemos encontrar en Madrid. Visitarlo es un placer y un disfrute para practicar cualquier actividad al aire libre.

En el, destacan el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, construido en 1887 junto con el lago artificial. En otro de los parques de la ciudad, El Templo de Debod, monumento egipcio de 2000 años de antigüedad, se vislumbra uno de los mejores atardeceres de la ciudad de Madrid.

Los jardines más hermosos y conocidos de la capital están muy animados en los días festivos.

El palacio real

Existen lugares en la ciudad de Madrid que no debemos dejar de lado en nuestra visita como el Palacio Real y los jardines que le preceden.

Se sitúa donde anteriormente estaba el antiguo Alcázar, su construcción seria y monumental atrae a miles de personas todos los años. En su día la residencia oficial de los monarcas, puede visitarse cada día de 9:30 a 17h (hasta las 14h los domingos y festivos). Frente al Palacio, se encuentra la Catedral de la Almudena, templo construido durante los siglos XIX y XX y en la Plaza de Oriente, el Teatro Real. Impresionante edificio barroco, tiene unas 50 salas abiertas al público.

Pasear por los Austrias

En los alrededores de la Puerta del Sol comienza la ruta con más encanto de la ciudad. Desde la plaza Mayor hasta la plaza de Oriente, frente al palacio real, acércate a la plaza de la Cava Baja, la Puerta de Moros, la iglesia de San Andrés, la plaza de la Paja, el Alamillo y la plaza de la Villa.

Con más tiempo

Cafés

Para ir de copas o tomar café, Madrid cuenta con cafés clásicos como el literario Café Gijón o el ilustrado Bellas Artes.

El rastro

Los domingos a la mañana es habitual acercarse al Rastro, mercadillo de antigüedades, ropa usada, marroquinería y curiosidades variadas y después tomarse unas cañas por el barrio La Latina.

Monasterio de las Descalzas Reales y la Encarnación

Localizados entre Puerta del Sol y Opera, albergan un valiosa colección de pintura anónima del siglo XVI y XVII.

La Puerta del Sol

Actualmente es un núcleo de actividad y de comercio, aunque simboliza el comienzo de las autopistas nacionales.

Plaza Mayor

Fue diseñada por el arquitecto Gómez de Mora y es una construcción perfecta que se ha convertido en todo un emblema de la ciudad.

Puerta de Álcala

Fue construida en 1778 y era la entrada de Madrid desde la zona este de la península.

Plaza de Cibeles

Es una plaza ubicada en el centro donde está la diosa Cibeles ubicada en su fuente.

Barrios con nombre propio

Barrios como Salamanca, o el pintoresco Lavapies también invitan a conocerlos. A las tardes los teatros de la Gran Vía, ofrecen espectáculos variados y Chueca, Malasaña o la plaza de Santa Ana y la cercana calle Huertas cuentan con un gran ambiente nocturno.

Te puede interesar

Compras

Las compras más exclusivas de la capital se encuentran en Serrano; las más innovadoras, en Chueca.

De copas por Madrid

Madrid es una ciudad conocida muy especialmente por su vida nocturna, en la zona centro existen algunos barrios en los que se concentran bares de copas y discotecas; la plaza de Santa Ana, Malasaña, Alonso Martinez, Lavapies, La Latina o Chueca son algunos de ellos.

A continuación veremos algunos de los locales más conocidos y que no debes perderte si quieres conocer la vida nocturna de Madrid

– Pop & Roll: música Pop Rock actual y de los 80 y 90, es un local conocido por ser fundado por el batería del grupo Hombres G. Esta en la zona de Prosperidad (Santa Hortensia, 60) metro Alfonso XIII, Parque de las Avenidas o Avenida de América.

– Café de París: ofrece todo tipo de música de los 80 y 90, esta en la zona de Alonso Martinez (Santa Teresa, 12) metro Alonso Martinez. Su horario es de 19:00 a 4:00, por las mañanas y a primera de hora de la tarde es un Café).

– Penta: ofrece música Pop Rock española e internacional, esta en la zona de Malasaña (Palma, 4) metro Tribunal; su horario es de 21:00 a 3:30.

– Keeper: música actual y de los 80 y 90, esta en la zona de Juan Bravo (Juan Bravo, 31) metro Diego de León y Núñez de Balboa). Los fines de semana abre hasta las 6:00, ideal para los más nocturnos. 

– M de Madrid: música Pop Rock de los 80 y 90, dispone de varias zonas en las que se incluye una cocteleria, zona Cuzco (Alberto Alcocer, 32) metro Cuzco y Colombia. Abre hasta las 3:00.

– Monalisa: música actual y de los 90, esta en la zona de Huertas (Núñez de Arce, 8) metro Sol, Antón Martín o Sevilla. Su horario es de martes a sábado de 23:00 a 4:00.

– Berlin Cabaret: música Pop Rock actual en ocasiones con espectáculo, esta en la zona de La Latina (Costanilla de San Pedro, 11) metro La Latina.

Fiestas

Fiestas de la Comunidad: en torno al 2 de mayo

San Isidro: 15 de mayo

San Lorenzo, San Cayetano y La Paloma: del 6 al 15 de agosto

Gastronomía

El cocido es el plato por antonomasia de Madrid, aunque en la ciudad se encuentran multitud de restaurantes en los que descubrir nuevos sabores de todo el mundo.

Alojamiento

Buscar… apartamentos en Madrid, pensiones en Madrid, hostales en Madrid, hoteles en Madrid, moteles en Madrid, resorts

Imagen destacada |Escapadas de fin de semana en Madrid