Guadalest, en Alicante

La pequeña población alicantina de Guadalest forma parte del valle que lleva su mismo nombre y se localiza a unos 600 metros de altitud justamente en la zona más septentrional de la comarca que se conoce con el nombre de La Marina Baixa.

Por lo tanto, nos encontramos con una lugar marcado por las sierras de Xortà y Serella, al norte, y por Aitana, al sur, destacándose aquí los altos picos de Parats, Morro Blanc, Morro Blau, L’Ombria del Castell y el Purot.Nuestro recorrido por dicha villa debería comenzar en la calle principal del pueblo, especialmente bonita gracias a su arquitectura y a sus casas blancas que se encuentran adornadas por una infinidad de macetas. Justo al final de esta calle nos encontramos con una escalera que da acceso a la puerta que servía para recibir la parte antigua, encontrándonos en ella el edificio del Ayuntamiento, donde se conservan, en su sótano, unas antiguas mazmorras que datan del siglo XII.

En lo más alto de Guadalest nos topamos con el barrio del Castillo, el más antiguo de toda la villa. Aquí se sitúan los monumentos más característicos, como la iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción, la Casa de Orduña, y el castillo de Sant José.