Lastres, en Asturias

En la provincia asturiana y a tan sólo 62 kilómetros de Oviedo, justo en el litoral oriental, Lastres es, tal y como podéis observar en la foto, una de las más bonitas localidades de todo el Principado. Apenas cuenta con unos 5.000 habitantes que se han dedicado y se dedican tradicionalmente a la pesca, pero, sin duda alguna, es un pueblo muy especial que está ganando mucha fama en los últimos tiempos.

Lastres se asoma al mar Cantábrico en una especie de escalera que va desde los acantilados hasta el puerto pesquero. En medio se sitúan las callecitas estrechas en fuerte pendiente, un gran número de casonas blasonadas que hacen honor a su esplendoroso pasado, y unos edificios que saben a mar.En su puerto pesquero nos depara las vistas más típicas de esta localidad, excepcionales. Además, asciendo desde él por las calles empedradas llegaremos al casco urbano, donde encontraremos los principales monumentos de la villa, como la capilla del Buen Suceso, del siglo XVII o latorre del Reloj, del siglo XVIII.

En la parte más alta nos encontraremos la iglesia de Santa María de Sádaba, construida en el año 1757 por el proyecto de Manuel Reguera y Joaquín Vigil. Dicha iglesia alberga una pieza muy interesante de imaginería, el Crucificado, vinculado a la estética germánica por su expresividad.