En la bonita Comunidad Autónoma de Castilla y León se encuentra uno de los pueblos más bonitos de toda la provincia de Salamanca, de la que tan sólo dista unos 80 kilómetros, y también de toda España, justo dentro de la conocida Sierra de Francia.

Este precioso pueblecito, Miranda del Castañar, fue declarado en el año 1973 Conjunto Histórico Artístico y se levanta sobre un monte con un casco urbano medieval formado por unas murallas que hoy en día se encuentran muy bien conservadas. Dichas murallas corresponden a los siglos XII y XIII y en ella se sitúan las puertas de San Ginés, del Postigo, Nuestra Señora y la de la Villa.

Por otro lado, su castillo, el cual perteneció a la familia de los Zúñiga, fue construido en el año 1461 por el conde don Pedro de Zúñiga. Junto a él se sitúa, ligeramente hacia el norte, la Torre del Homenaje, sin ningún tipo de ornamentación salvo el escudo de la familia.

Más lugares interesantes que nos podemos encontrar en Miranda del Castañar son suPlaza de Toros, situada justo delante del Castillo; su Calle Larga, también conocida como Calle Derecha; su iglesia de San Ginés y Santiago, la cual se encuentra unida a la famosa torre de las Campanas, del siglo XVII; y su ermita de Nuestra Señora de la Cuesta.