La localidad de Mondoñedo se asienta en un fértil valle del interior de la provincia de Lugo, España. Rodeado por montañas, el casco viejo de la ciudad es su mayor joya. Éste tiene como centro la plaza de la catedral, un conjunto arquitectónico en el que se levantan la Catedral, el Palacio Episcopal y un conjunto de casas solariegas que hacen de ella uno de los lugares mas pintorescos de la ciudad.

La monumental localidad de Mondoñedo se encuentra situada justo en las faldas del monte de la Infiesta y entre Villalba y la mariña lucense, justo en la provincia gallega de Lugo.

Todas las calles de la villa confluyen en la plaza de la Catedral, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1985. Domina la plaza la Catedral, un edificio de piedra dorada con torres barrocas del siglo XVIII, portada románica del siglo XVI y claustros del siglo XVII. Anexo a la catedral se levanta el Palacio Episcopal, construido en tiempos del obispo Riomol y Quiroga.

En la parte alta de la plaza se encuentra el antiguo consistorio que construido en el siglo XVI sirve hoy de biblioteca municipal y oficina de turismo, y en el cantón de la plaza, un precioso conjunto de casas con soportales y miradores. La plaza y las estrechas calles aledañas forman un conjunto arquitectónico declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985.Mondoñedo en GaliciaOtro de los edificios destacados de Mondoñedo es el Santuario de los Remedios, situado en un hermoso paraje que sirve de entrada a la ciudad. En su interior se conserva un hermoso retablo barroco, decorado por Antonio Amoedo y Troncoso. A los pies del santuario comienza la Alameda de Os Remedios, una de las más antiguas de España.

Al final de esta avenida, que sirve como escenario de las ferias y fiestas más importantes de la ciudad, se levanta el Hospital de San Pablo. De planta cuadrangular y patio central, este bonito edificio tiene una fachada de pizarra con el escudo de la ciudad y del obispo Sarmiento en el centro. Desde la Alameda se disfruta además de maravillosas vistas sobre el valle del río Cesuras.

Otro de los puntos mas importantes de la ciudad de Mondoñedo es la Plaza do Concello, una plaza muy ambientada en verano gracias a las terrazas instaladas por los establecimientos de los alrededores. En la plaza se encuentran el actual Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial de Santiago, un edificio neogótico cuya construcción se inició en 1890.

Además de recorrer sus calles, uno no debe marcharse de Mondoñedo sin probar la tarta de Mondoñedo, un postre tradicional elaborado con bizcocho, almíbar, hojaldre, almendras, cabello de ángel y fruta; toda una tentación.