Ponferrada

La ciudad de Ponferrada constituye uno de los principales núcleos de la comarca del Bierzo, en el noroeste de la provincia de León. Atravesada por el río Sil, la comarca goza de fértiles suelos cubiertos de viñedos y huertas. Resguardados por las montañas, sus principales localidades Ponferrada y Villafranca del Bierzo, son parte del Camino de Santiago.

Alrededor de 120Km. separan Ponferrada tanto de la ciudad de León como de Lugo. Ambas ciudades ofrecen conexiones diarias a Ponferrada en autobús y en tren, por lo que viajar a Ponferrada resulta cómodo desde allí donde partamos. Los aeropuertos de Santiago, Vigo, Coruña y Oviedo son los mas cercanos a la localidad, con ofertas de vuelo baratas a otras provincias españolas.

Historia de Ponferrada en León

Ponferrada es una ciudad industrial crecida en torno a sus yacimientos de hierro y carbón, que debe su nombre al puente medieval reforzado con hierro construido para facilitar a los peregrinos su camino hacia Compostela. Los lugares más atractivos de la localidad se concentran en el pequeño casco antiguo, que puede recorrerse fácilmente a pie.PonferradaEntre sus callejuelas destaca la calle del Reloj, que comunica la plaza de la basílica con la del Ayuntamiento. La calle cuenta con vistas, al fondo de la alta Torre del Reloj, que surge sobre una de las puertas de la muralla medieval y cubre uno de los accesos a la plaza. Cerca se encuentra la basílica de la Virgen de la Encina, de estilo renacentista, y al norte la antigua iglesia de Santo Tomas de las Ollas en la que se entremezclan elementos mozárabes románicos y barrocos.

Castillo de los templarios en Ponferrada

Sin lugar a duda, el mayor atractivo de Ponferrada en el majestuoso castillo de los templarios, una de las mayores fortalezas del norte de España en la edad media. El castillo fue construido entre los siglos XII y XIV sobre una colina, para dar protección a los peregrinos y estuvo bajo el dominio de los caballeros de la orden del temple. Es uno de los lugares más fotografiados de la localidad y desde el que se obtienen bonitas vistas.

Gastronomía de Ponferrada

Además de una rica arquitectura, Ponferrada cuenta produce buenos vinos, con Denominación de Origen Bierzo, y buenos restaurantes en los que sentarse a disfrutar de su gastronomía haciendo una parada en la visita a la ciudad. Ponferrada puede ser un buen punto de partida para conocer la comarca del Bierzo. El Valle del Silencio, al sureste de la comarca, discurre entre álamos y acoge pueblos deliciosos, como Peñalba de Santiago, que merecen la pena ser visitados.

Imagen destacada |