Puebla de Sanabria en Zamora

Puebla de Sanabria, perteneciente a la comarca de Sanabria de la provincia castellana de Zamora, es una villa medieval desde cuya fortaleza se domina el valle. La localidad, declarada Conjunto Histórico Artístico, es elegida por muchos como punto de partida para explorar el Parque Nacional del Lago de Sanabria, un paraje natural espectacular.

Puebla de Sanabria se sitúa a orillas del río Tera, a 112Km. aproximadamente de la ciudad de Zamora. Las conexiones entre la ciudad y Puebla de Sanabria son escasas, el autobús realiza el recorrido dos veces al día y la asiduidad de los trenes de cercanía no es mayor, por lo que la mayoría prefiere utilizar su propio vehículo. En Puebla de Sanabria los turismos rurales son abundantes, sin embargo la demanda es alta y deben reservarse con antelación.

Casco Histórico de Puebla de Sanabria en Zamora

El casco histórico de Puebla de Sanabria, con calles estrechas y empedradas, está dividido en dos por su doble cerco amurallado. La zona alta acoge el Castillo que el conde de Benavente ordenó construir en 1450. De planta cuadrada, con torre del Homenaje en su centro y torres defensivas en los laterales, es sin duda la edificación más distintiva de la localidad. Junto al castillo, comparten la parte alta del casco histórico edificaciones señoriales.Puebla de Sanabria en ZamoraEn el segundo cerco amurallado se encuentran las viviendas de corte popular. Viviendas soportadas, que presentan galerías corridas a lo largo de sus fachadas de mampostería. Los tejados de pizarra de gran inclinación y los amplios aleros, son los típicos de las localidades de montaña de la comarca.

Recorriendo las calles de Puebla de Sanabria, merece la pena detenerse en la Iglesia Parroquial de cuyo origen románico se conservan la nave central y el pórtico norte. El pórtico oeste destaca por sus arcos ojivales con figuras humanas y su interior alberga una pila bautismal con relieves cruciformes del siglo XIII. Junto a la iglesia se encuentra la ermita barroca de San Cayetano.

El Ayuntamiento de estilo isabelino, postrera manifestación del gótico español, y el Museo de los Gigantones, que guarda las figuras y cabezudos documentadas ya en el siglo XIX, son otros de los atractivos de la localidad, que además alberga numerosas tiendas de productos y artesanía de la zona.

Parque Nacional del Lago de Sanabria en Zamora

Desde la localidad muchos realizan excursiones al Parque Nacional del Lago de Sanabria, un enclave natural que abarca más de 5000 hectáreas en torno a su lago, el lago natural más grande de España. Bosques de roble, pequeñas lagunas, caudalosos ríos rodeados de chopos y alisos que descienden de las montañas, contribuyen a crear un bello paisaje.

Imagen destacada |