Rubielos de Mora, en Teruel

Uno de los pueblos más bonitos e imprescindibles de visitar de toda la provincia de Teruel es Rubielos de Mora, el cual se localiza a unos 55 kilómetros de la capital, aunque apenas dista unos 13 de su vecino Mora de Rubielos. Ambos se localizan en la llamada comarca Gúdar-Javalambre.

En cuanto al significa de su nombre podemos decir que proviene de los terminos latinos “rubus” y “eus”, lo que viene a significar “terreno de zarzas”, probablemente señalando al llano en el que la villa queda asentada. Dicho nombre se mantiene hasta el año 1779, cuando se le añade “de Mora”, aunque la historia de este añadido ronda ya muchas leyendas diferentes.

En Rubielos de Mora podemos destacar sus murallas medievales de las que aún se conservan algunas partes, como las puertas de San Antonio y del Carmen. Por otro lado tenemos el Ayuntamiento, edificio del siglo XVI, el Convento de las Carmelitas y el Convento de las Agustinas.

Sin embargo, si nos damos un breve paseo por todo este pueblecito y lo recorremos un poco, nos daremos cuenta de su llamativa arquitectura, destacando en ella diversos edificios como el Hospital de Pobres, la Hostería o el Hospital Menor, entre otros.

Imagen destacada |  Rubielos de Mora, en Teruel